Desde siempre el tubo de escape de las motos custom ha sido muy subestimado por la mayoría de los moteros. Solo creemos que sirve para amortiguar el ruido o el sonido, pero tiene una vital importancia para el mantenimiento general del motor de la motocicleta. Eliminar los gases y convertirlos en potencia extra es otra de las funciones del escape que van a ayudar al corazón de la moto a que funcione perfectamente durante muchos años.
Siempre digo lo mismo, en las motocicletas no hay elementos que sobren ni que tengan su función importante por mínima que sea. Salvo esas odiosas pegatinas en el depósito de la gasolina que solo se ponen para tapar algún rasguño y queda peor que dejándolo al descubierto.
Pues con el escape ocurre esto. Su importancia es mucho más de lo que crees, ya que la función del sistema de escape sirve para lo siguiente:
Si tuviera que elegir cual es la función más importante de las anteriores, sin duda me quedaría con la del aumento de potencia por la eliminación de los gases del motor y dejando a este totalmente libre para mejorar otra vez su llenado con gases limpios que van a ayudar a la moto a mejorar su rendimiento.
Tenemos que recordar que todo esto es un ciclo, donde los cambios de presión debido a la combustión van a permitir que la motocicleta funcione y ande.
La otra gran función es la que más protege al rider, que es la de refrigerar y enfriar los gases para que éstos debido a la gran presión con la que salen del motor de la motocicleta, no produzca bolas de fuego y llamas que puedan incendiar la motocicleta.
O en menor medida que la motocicleta custom no suelte hollín, humo y aire caliente que nos pueda molestar o quemar. Es primordial que el escape se ubique en una zona apartada de elementos sensibles de la motocicleta. Cuantos novatos se han olvidado de este detalle y se han quedado sin muchas partes plásticas de la moto.
También es importante tener un buen sistema de escape y más o menos actual, ya que cuentan con filtros y catalizadores que reducen el envío de emisiones de gases a la atmosfera.
La otra gran función es la de reducir el bonito sonido que sale del motor. Montar una moto custom no es lo mismo sin ese ruido característico. No estoy hablando de quitar el ruido de la motocicleta sino de acompasarlo y que no sea estridente y que incluso nos moleste a nosotros mismos. Tu sabes bien cómo quieres que suene tu chopper.
Los rangos altos de ruido crean molestias realmente desagradables, lo mejor es amortiguarlas hacia un sonido más old school.
Los escapes suelen estar hechos de varios materiales, según el fabricante.
No es nuevo decir que por el tubo de escape sabemos cómo respira nuestra moto custom. Vamos a notar si hay algo defectuoso o que no funciona correctamente. Tú mejor que nadie conoce como debe de sonar. Un escape con problemas debería de cambiarse cuanto antes para evitar que el motor también sufra daños.